¡Arbol de Navidad de 2 metros que no ocupa espacio!

portadaArbol

¡Feliz Navidad!

Esta noche es noche buena y casi no llego a poner este tutorial en la web.

Hoy en día vivimos en pisos muy pequeños donde no hay espacio para arboles grandes.

¿Y si te dijera que puedes tener un árbol de 2 metros en tu casa?

Mi casa también es pequeña pero me encanta la Navidad y creo que todo hogar se hace más navideño con un buen árbol. Así que decidí hacerme un cuadro.

En este punto tenéis 2 opciones: O compráis el cuadro ya montado o os lo fabricáis vosotros. Yo opté por la segunda opción.

Tenía por casa tela para cuadros des de hace mil años. La compré porque quería hacer un oleo de grandes dimensiones pero al final la falta de tiempo hizo que lo fuera olvidando en un rincón. Al pensar en este proyecto me acordé de ella y la verdad es que la rigidez de la tela es ideal para aguantar el peso de las luces que pondremos detrás y de los adornos que queramos colocar delante.

Lo primero que hice fue ir a mi suministrador de maderas… mi padre. Que tiene el garaje llenito de material de cuando podía hacer sus proyectos. Le pedí unos listones y 3 tablones de pales.

LasPiezasDelMarco

Los listones (en color verde en la imagen) los corté a la misma medida. Estos nos darán la altura del cuadro restándoles unos 4 cm que son los que aportaran los encajes de los tablones.

Luego cortad 2 de los tablones a la medida que vosotros prefiráis (en color rojo). Esto nos dará la anchura del cuadro. A continuación hacerle unos encajes a la madera con una sierra de calar. El ancho del mordisco tiene que ser igual al grosor de los listones laterales. La profundidad tiene que ser lo suficiente como para que te quede un margen de unos 2 cm en el tablón (la mitad de los 4cm que habíamos restado a la hora de cortar los listones.

El tercer (en amarillo) tablón lo cortaremos midiendo el ancho del cuadro menos el grosor de los listones laterales. (este tablón lo puse para poder colgar el cuadro usando las alcayatas que ya tenía en la pared para otro cuadro así que lo podéis poner a la altura de el marco que a vosotros os vaya mejor)

Luego corté 2 triángulos (en naranja) con uno de sus lados a 90º para facilitarme la colocación del tablón de manera correcta.

Una vez tuve todas las maderas cortadas y pulidos sus cantos era la hora del montaje. Como no tengo unos sargentos para esquinas tuve que hacer apaños para que las esquinas quedaran a 90º. Hice una primera sujeción con adhesivo de montaje. Para no estropear el suelo coloque una bolsa de la compra debajo de cada junta.

Al día siguiente el adhesivo ya estaba seco y eso me facilitó el trabajo para asegurar las uniones con unos tirafondos.

Primero hice un agujero con una broca pequeña (mirad siempre que sea algo más pequeña que el diámetro del tirafondo que utilicéis). De esta manera cuando introduzcáis el tirafondo la madera no se astillara.

Una vez aseguradas todas las uniones coloqué en el suelo la tela de cuadros y el marco encima de esta.

MontarElMarco

El primer paso es grapar los centros de los márgenes y después vamos avanzando progresivamente hacia los extremos mirando siempre de ir tensando la tela. De este modo no salen arrugas en la tela.

Aquí abajo os dejo el paso a paso de cómo doble las esquinas.

PliegueDeLasEsquinas

Y ya está. Ya tenemos nuestro marco de cuadro.

Ahora entra en juego nuestro estilo y nuestra habilidad con la pintura. Yo pinté el árbol con oleo mezclado con aguarrás para que secara antes y para poder hacer un efecto acuarela que me encanta. Pero yo os aconsejo pintarlo con acrílicos. Secan muuuucho antes, son menos contaminantes y no dejan ese tufillo horroroso en casa del aguarrás. En fin, que estoy muy arrepentida de haberlo hecho con oleo.

procesoCuadroArbolNavidad

Bueno, cuando por fin se secó era hora de poner los ojales metálicos. Buscad unos de un diámetro suficiente como para poder introducir las bombillas de vuestra guirnalda.

herramientasOjales

Con un bisturí abrid agujeros un poquito más pequeños que el ojal e introducid la pieza metálica. Con un poco de presión quedan muy bien pero si te pasas de grande no hay Dios que lo arregle.

InsertarOjalesArbolNavidad

Ahora viene lo complicado. Los ojales vienen con un kit para cerrarlos pero este no esta hecho para ponerlos en cuadros. Así que has de tener paciencia, maña y diana para poner la pieza que va en un lado del cuadro mientras por el otro pones la otra pieza y le das 4 martillazos. Pero yo lo he conseguido y si yo puedo TU TAMBIEN.

PonerOjalesArbolNavidad

Aprovechando también coloque ojales más pequeños de color verde (los de scrap) estos más pequeños serán la base de sujeción para las bolas o lo que queramos colgar del árbol.

Y ya podemos poner nuestras luces por detrás. Mira de que las luces encajen en todos los agujeros y adhiérelos con cinta americana por detrás o incluso con un puntito de silicona fría para que no se muevan.

Hora decora el árbol como más te guste, yo este año lo dejo así puesto que no he tenido tiempo de hacer los adornos.

cuadroArbolNavidadPeque

A, para colocar los adornos en los agujeros solo necesitas hacer un pequeño gancho que podrás meter fácilmente por los agujeros.

Espero que os haya gustado este tutorial.

FELICES FIESTAS A TODOS!

2 Comentarios

  1. rosasays: Responder

    K pasada eres una gran artista!! me encanta.

    • Alicia Segovia
      Alicia Segoviasays: Responder

      muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://www.artkawaii.com/2015/12/24/arbol-de-navidad-de-2-metros-que-no-ocupa-espacio/trackback/

SUBIR