Panel de madera para la entrada

PortadaPanelEntrada

En mi entrada, como en la de muchos, tengo una caja con magnetotérmicos y justo debajo tengo la caja de telecomunicaciones. Nunca me ha gustado ver esas cajas pero no sabía qué hacer  en ese espacio.

Un día, navegando por internet,  se me ocurrió una idea: haría un plafón de madera aprovechando tablones de palés; dejaría puertas donde las cajas de magnetotérmicos y telecomunicaciones; aprovecharía para hacer colgadores para las chaquetas  y le daría un toque diferente a la entrada.

Aproveché para instalar el cableado de internet en casa e instalé un Swish en la caja de telecomunicaciones. Por ese motivo, al hacer mi panel de madera, tenía que darle  unos centímetros de separación de la pared y además suficiente espacio por arriba y por abajo como para que el aparato pudiera respirar.  Además la caja de los magnetotermicos sobresalía de la pared así que no me quedaba otra.

Empecé comprando 4 listones (podían haber sido 2 con un grosor doble pero me equivoqué al comprar los dos primeros y tuve que añadirle otros 2 para aumentar el grosor) . Una vez en casa uní dos listones  con cola banca y después hice lo mismo con los otros 2. Para mantener los listones unidos mientras se secan puedes usar unos sargentos o, a falta de ellos, envolverlos  fuertemente con cinta de carrocero o adhesiva.

Medí la distancia que había des del rodapié hasta el techo y corté los listones unos 3 centímetros más cortos. Les hice 3 agujeros equidistantes con una broca del numero 4.

1Panel 20151024_182338

Posicioné los listones uno a cada lado de las cajas de la entrada, dejando 15mm por arriba y 15mm por abajo (medido des del  zócalo), completamente vertical en la pared (para ello me ayudé de un nivel) y marqué los agujeros en la pared con un punzón.  En las marcas que hice con el punzón realice unos agujeros  utilizando una broca del numero 6 y puse unos tacos ayudándome de una maza de plástico. Después coloqué de nuevo los listones haciendo coincidir los agujeros de la pared con los agujeros de los listones y los atornillé con unos tirafondos.

entreListones

Medí la distancia entre los listones desde los puntos más exteriores de estos  y le sumé 2 cm. Esta medida es la que utilicé para cortar las tablas que saqué de unos palés.

Lijé las tablas y con el serrín que generé, más un poco de cola blanca, hice una pasta que me sirvió para tapar los agujeros de las tablas. Una vez seca la pasta pasé de nuevo el papel de lija.

ColaSerrin

mezclaSerrin

TaparAgujerosPanel

Pinté  cada tabla con la pintura Chalky Finish. Para darle un toque más desgastado pinté cada tablón de un tono y cuando se secaron los pinté de otro. Luego pasé el papel de lija de nuevo para desgastar el tono más superficial y que se pudiera ver el primer tono.  Después solo tuve que aplicarle un barniz transparente satinado al agua. (Elegí este barniz después de probar  la cera que vende la misma marca para dar el acabado final y ver que me amarilleaba el tono de la madera)

colorPanel

PinturasPaneles

segundoColor

Para hacer los percheros aproveché los trozos de tablas que me habían quedado al cortar las tablas que ya tenemos pintadas. Cuidé mucho que los trozos que iban a ir en la misma fila fueran de la misma altura y grosor.  Después corté un trozo que fuera de una medida ideal para ser el perchero (de entre 4 a 6 cm de ancho) Junté los trozos de la misma fila junto con el perchero y miré que el ancho total del conjunto fuera de la misma medida que las tablas enteras. Si no era así cortaba uno de los trozos; si faltaba añadía un trozo o buscaba uno más grande para sustituir a alguna pieza del conjunto y así llegar a la medida deseada.

Para que las perchas se ocultasen y se fundieran con el panel necesitaba  ponerle un pasador a la pieza del perchero. Para ello compré una vara metálica que corté 5cm más larga que la pieza del perchero. Con una broca realicé una incisión  de un diámetro superior a la vara en la parte inferior y de lado a lado de la pieza del perchero. Después junté esta pieza a la que iría a su lado para que me sirviera de guía y poder continuar la incisión es esta pieza y en la que iría al otro lado. De esta manera la vara coge 3 piezas y la del medio se puede abrir.

Luego, hice el montaje de como iría la parte de las perchas pero con las tablas al revés. Las piezas que iban juntas las pegué con “no más clavos” menos las que se juntaban con la vara. En la parte superior del montaje coloqué una de las piezas enteras también al revés. Coloqué un tablón  justo por encima de la unión hecha con la vara (esto es para que luego la percha no frene con el tablón y se pueda abrir), juntando las 3 piezas con el tablón de arriba, y  atornillándolo a la tabla superior y a las 2 de al lado de la percha. Os dejo una imagen.

perchaPanel

Empecé a montar el panel de la entrada poniendo un tablón entero. Presenté el tablón y lo puse a nivel; atornillé dos tirafondos, uno en cada listón de la pared justo debajo del tablón. Los tirafondos me servirían de soporte para pegar el tablón con “no más clavo” a los listones y que este no se moviera mientras se secaba. El montaje lo hice con este producto porque no quería hacerlo con clavos o tornillos para que no se vieran.

tornillosParaNivelar

Una vez seco pude pegar el tablón que iba arriba de ese y el que iba debajo.

montaje

El 4º tablón ya tenía que ser parte de la puerta de la caja de telecomunicaciones. Conté cuantos tablones tenían que formar parte de esta puerta e hice el montaje boca abajo y los uní con 2 listones y unos tirafondos. Como la parte trasera de la puerta sí que se iba a ver la pinté de color blanco.

puertaPanel

Compré un una bisagra de piano de 1metro más o menos  y corté la medida que necesité para la puerta. Atornillé la bisagra a la puerta y luego la otra parte de la bisagra al  listón de la pared. Aquí necesité ayuda para que me sujetaran la puerta mientras yo la atornillaba. Primero atornillé el tirafondo de arriba y de abajo y comprobé que la puerta encajaba bien. Si no lo hacia movía el tornillo hasta colocarlo correctamente. Ahora ya podía atornillar todos los tirafondos.

bisagra

Siguiendo con el trabajo puse el adhesivo en los listones de la pared y unos palillos sobre la puerta para darle la suficiente holgura a la hora de abrirse y coloqué el primer tramo de percha.

montaje3

Después iba la otra puerta y realicé el mismo procedimiento que con la primera. Y más tarde más perchas hasta una altura razonable para ser usadas. Luego listones simples y una 3ª puerta para la caja de registro que había arriba del todo.

Compré unos cerrojos para las 3 puertas, quería que las llaves fueran de estilo antiguo. Marqué donde debían ir los agujeros  por donde tenían que pasar las llaves e hice las incisiones con una broca del nº 6, después con una broca del numero 4 hice los agujeros  5mm por debajo de los agujero que habíamos hecho y uní los 2 agujeros puliendo la madera con la ayuda de una Dremel (o herramienta rotativa). Ya tenía el orificio de la llave hecho en la puerta así que la introduje y coloqué el mecanismo para que al atornillarlo a la puerta este quedara alineado con el agujero.

cerradura

Luego hice un orificio en el listón de la pared para que el cerrojo se encajara al cerrarse.

Compré unos embellecedores para las cerraduras que iban encajados así que presenté el embellecedor para que me coincidiera con la cerradura, marqué el borde del embellecedor para saber donde tenía que perforar y  con la broca más grande que tenía hice una incisión de la misma profundidad que tenía el saliente del embellecedor. Después, con la Dremel, acabé de agrandar la incisión para luego introducir  el embellecedor. Es preferible que el agujero sea justo o un milímetro más pequeño par que la pieza no nos baile. Con un martillo de goma nos podemos ayudar para introducirlo.

embellecedor

embellecedor2

Y así me quedó el panel.

resultadoPanel

Espero  que este trabajo te inspire y perdona por la parrafada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://www.artkawaii.com/2016/07/20/panel-de-madera-para-la-entrada/trackback/

SUBIR